• Verdades sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    INGENIO CREA LA RUTA DE LOS MUSEOS





    El grupo de gobierno del PSOE-Fórum Drago está decidido a que los residentes y los visitantes puedan disfrutar al final de este mandato municipal de una ruta de museos, que recopere la primera actividad económica que dio origen a la localidad. El proyecto necesita de 700.000 euros, de los que ya disponen de 160.000 euros, para restaurar los molinos de los López, de Los Díaz, disponer de un centro de interpretación turística y potenciar la Casa de Postas. En el diseño de las rutas de museos se quiere integrar la casa del Obispo de Carrizal y parte de la casa del pintor Manuel Hernández Caballero.
    "La ruta de los museos pretende recuperar una pequeña miniciudad industrial que fue la que generó el inicio de Ingenio, empezando por la casa de Alonso de Matos, que fue quien trajo el ingenio azucarero, yendo por los molinos de los Díaz, de los López y los molinos de Los Bordón", indicó el alcalde, Juan Díaz. "Este núcleo es el corazón, el pulmón desde el punto de vista histórico y sentimental del municipio. Por eso entendemos que hay que mantenerlo como patrimonio histórico, ponerlo en valor, porque puede ser un atractivo turístico de cara al futuro".
    El proyecto de museos del casco histórico está valorado en 700.000 euros, de los que ya disponen de 160.000 euros. La idea del gobierno municipal es que la ruta turística esté lista al final de este mandato, en verano de 2019.
    La ruta se iniciará en el futuro museo de Interpretación, que está, en el actual punto de información turística del municipio, donde se realizarán proyectos patrimoniales, museísticos, turísticos y etnográficos. El inmueble es una antigua vivienda restaurada, que albergará una tienda de productos artesanales y agroalimentarios; una sala de exposiciones donde se plasmará la historia del municipio y su patrimonio; y una innovadora sala de proyecciones de experiencia inmersiva. Así una pantalla de proyección y sonido y pantallas táctiles llevarán al visitante a cualquier punto del municipio, a la vez que seguirá prestando los servicios actuales de información turística.
    Cantoneras
    Tal fase ya cuenta con financiación del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Ingenio, con un importe total de 100.000 euros. Desde ese punto de partida el visitante podrá dirigirse, pasando previamente por la iglesia de la Candelaria, hasta la zona de molinos de agua. Esta zona reúne en apenas 190 metros un conjunto de dos cantoneras, tres lavaderos, cuatro molinos de agua, casas tradicionales, la casa del Reloj donde se distribuía el agua de la Heredad Acequia Real de Aguatona.
    También hay una acequia que conecta cada uno de esos inmuebles o elementos. Dicha zona es la que albergará el museo del agua y del azúcar que contará en un futuro con un total de 10 zonas expositivas distribuidas en cuatro inmuebles (dos molinos, una casa con granero y una casa tradicional) y la zona oeste del parque Néstor Álamo.
    El museo de agua ofrecerá un amplio abanico de datos históricos relacionados con la importancia del agua en el municipio y de la obtención del azúcar. Contará con salas destinadas a explicar la importancia del agua desde los ritos prehispánicos para la petición de lluvia, hasta los modernos sistemas de ahorro y fabricación de agua potable, pasando por todo lo que se desarrollaba alrededor del agua.
    Para este proyecto el Ayuntamiento ya dispone de una financiación ya aprobada a través de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, con un importe de 162.000 euros que, junto a la inversión con fondos municipales, permitirá poner en funcionamiento la primera fase del proyecto, que abarca el molino de Los López o de la Rueda y el molino de los Díaz.
    A partir de ese punto, el visitante podrá llegar hasta las panaderías artesanales como la de Amaro, el museo Etnográfico y de Folclore, que se prevé ubicar en la zona de El Puente, la casa del Fraile, taller de Cerámica de la Fedac y la casa de Manolo Mherc. La ruta permitirá recorrer el casco antiguo hasta el Ejido finalizando en la Casa de Postas, que servirá de museo de lucha canaria. El proyecto prevé ampliar la oferta turística para que el visitante pueda conocer la Casa del Obispo en el barrio del Toril y el casco antiguo del Buen Suceso de Carrizal donde se ubica la Iglesia y la plaza.
    FUENTE, LA PROVINCIA; Antonio Quintana. 19-03-2.016

    Editado el 23-03-2.016

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Verdades

    Han leído Verdades

    Autor de Verdades