• Verdades sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    INGENIO, EL AYUNTAMIENTO, MONTA UNA TIENDA DE ARTESANÍA





    El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio ha inaugurado en la mañana de hoy viernes, 20 de marzo, las instalaciones de la nueva Tienda de Artesanía del municipio en la C/ Ramón y Cajal, 1, junto a la Oficina de Turismo. La misma fue acondicionada gracias a una subvención de más de nueve mil euros aportados mediante la convocatoria “Promoción del Desarrollo Local destinada a ayuntamientos de la isla de Gran Canaria, anualidad 2014”, concedida por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía.

    Además de acondicionar este espacio, también se han realizado importantes actuaciones de rehabilitación en el resto de las salas a través del Plan de Empleo Social y con aportación municipal, invirtiéndose unos 50.000€, por lo que el edificio muestra ya una cara totalmente renovada pero manteniendo ese ambiente de tradición y antigüedad, convirtiéndose en todo un símbolo de artesanía y tradición.

    Ya se están haciendo los preparativos administrativos para sacar a concurso la explotación de la tienda, procediendo el área de Patrimonio a preparar los pliegos. Se espera que en breve la tienda dé salida a productos agroalimentarios y artesanales del municipio así como a recuerdos promocionales de Ingenio, siendo la Concejalía de Artesanía y Desarrollo Local, dirigida por Soraya Perera, presente en el acto, la encargada de realizar el posterior seguimiento y control.

    Este proyecto nació en 2012 cuando el grupo de gobierno decidió rescindir el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Agüimes para la gestión del Museo de Sitio de Guayadeque. “Nos dimos cuenta de que los recursos que estábamos empleando no estaban fiscalizados ni redundaban en el municipio por lo que decidimos destinarlos a incentivar este nuevo proyecto, una tienda de artesanía aledaña a una sala de exposiciones, a otra de proyecciones y junto a nuestras caladoras”, explicó el alcalde de Ingenio, Juan José Gil. “Han pasado tres años, se ha cerrado este ciclo y nos alegra, nos ilusiona, que esto sea ya una realidad y que ese dinero se haya invertido realmente en el municipio de Ingenio y en los artesanos y productores de Ingenio,” continuó.

    Debido al mal estado del inmueble, se hacía necesaria una importante inversión. “Se requirió un proyecto de recuperación total”, explicaba Domingo González, concejal de Urbanismo, área responsable de los trabajos. “Hubo que demoler espacios y construirlos de nuevo, habilitar las salas... pero ahora ya contamos con un espacio emblemático para acoger el turismo, atenderlo y generar empleo,” finalizó. 

    Paco López

    Editado el 20-03-2.015

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Verdades

    Han leído Verdades

    Autor de Verdades